No, el Dr. Denis Mukwege no dijo que los casos de coronavirus están siendo falsificados


A principios de julio de 2020, los lectores de Snopes preguntaron sobre un meme que circulaba en las redes sociales que contenía una cita atribuida al ginecólogo congolés Denis Mukwege, un reconocido cirujano cuyo trabajo para terminar con la violencia sexual como arma utilizada en la guerra. lo ganó Premio Nobel de la Paz en 2018.

El meme contiene la afirmación de que el Dr. Mukwege renunció a su cargo en el grupo de trabajo sobre coronavirus congoleño porque le ofrecieron dinero para falsificar casos.

El 18 de junio de 2020, la cita atribuida a él obligó a Mukwege a confirmar a través de Twitter que nunca hizo la declaración contenida en el meme. Sin embargo, el meme circuló en medio de la pandemia de coronavirus en curso, alimentando las teorías de conspiración en línea de que la pandemia es un engaño y que los números de casos están siendo inflados artificialmente por los gobiernos.


Nos comunicamos con la oficina estadounidense de la organización caritativa internacional de Mukwege, la Fundación Panzi, un hospital en el Congo que atiende a víctimas de violación y mujeres que sufren complicaciones congénitas. La portavoz Emily Warne confirmó que la cita es falsa y que cualquier declaración hecha por Mukwege se publicaría en las cuentas oficiales administradas por sus fundaciones.

Es cierto que Mukwege renunció a su cargo como vicepresidente del Comité de Respuesta Multisectorial de Coronavirus, el grupo de trabajo que coordina la respuesta pandémica en la provincia de Kivu del Sur del Congo. Mukwege lanza un declaración el 10 de junio anunciando esta decisión, explicando que fue impulsada por su frustración por las pruebas lentas y las medidas preventivas inferiores. La declaración de Mukwege no menciona ninguno de los factores establecidos en el meme.

En resumen, Mukwege renunció a su puesto en el equipo de respuesta de coronavirus en el Congo, pero nunca hizo el comentario que se le atribuyó en un meme ampliamente visto, que se estaba utilizando para hacer circular información errónea en línea sobre la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, calificamos este reclamo como “Falso”.